Opinion

Bienvenida Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DH

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha concretado su encomienda; Zeid Ra’ad Al Hussein llega a este encargo en 2014 con un importante precedente diplomático, particularmente en tareas que le permitieron emprender su encargo con un gran prestigio en materia de derechos humanos.

En octubre de 2015 realizó una visita a México, en la que se reunió con diversas organizaciones no gubernamentales y víctimas, con lo que constató el deterioro de la gobernanza en materia de derechos humanos.  En su intervención puso énfasis en dos asuntos: tortura y desaparición involuntaria de personas, también manifestó su preocupación por el asedio contra periodistas, defensores de derechos humanos, migrantes y feminicidios.

En su visita al Senado le informamos la conclusión del proceso de reforma constitucional para mandatar al Congreso de la Unión la elaboración de leyes únicas nacionales en materia de Tortura y  desaparición forzada, mismas que concretamos en 2017; entre los procesos legislativos que reconoció se cuenta la Ley nacional sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, y la legislación sobre víctimas.

Le recordaremos con afecto y con respeto; su apoyo a diversos procesos ha sido para quienes somos defensores de derechos humanos un aliento para seguir trabajando a pesar de las dificultades.  Hasta pronto Zeid Ra’ad Al Hussein.

La defensa de los derechos humanos desde la ONU recaerá en quien ha sido Presidenta de Chile en dos ocasiones, Michelle Bachelet.  Entre sus dos períodos presidenciales, ocupó el encargo Directora ejecutiva de ONU Mujeres, nueva figura que integró a las diferentes agencias encargadas de asuntos relacionados con la igualdad de género.

Su paso por ONU Mujeres fue muy relevante.  Le recuerdo un mensaje sensacional el primer año en conmemorar el día de la niña, el 11 de octubre de 2012. El tema de ese primer año estuvo dirigido a enfatizar cómo se afecta el desarrollo de las niñas y adolescentes que enfrentan un embarazo temprano o un casamiento precoz.

Sabemos de su compromiso para eliminar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.  Sin duda será un acicate en el mundo para impulsar los tratados que sobre Igualdad sustantiva y Derechos Humanos de las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones.

México debe dar continuidad a las recomendaciones del antecesor de Bachelet: un Consejo Asesor con expertos/as renombrados para estrategias y reformas para investigar, sancionar y revertir la impunidad. Debida Investigación de graves violaciones de derechos humanos, como la tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales; jurisdicción civil cuando esté involucrado un o varios miembros de las fuerzas armadas; seguridad pública en línea de derechos humanos, bajo mando civil y regreso de fuerzas armadas a sus cuarteles; urge regular el uso legítimo de la fuerza pública; autonomía de órganos de administración y procuración de justicia.

Aprobación de los Tratados Internacionales de derechos humanos que están pendientes de ratificación; políticas públicas a favor de los Derechos de las mujeres, erradicar la violencia de género. Muchos pendientes, mucho por hacer: bienvenida Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *