Boletines

Derechos humanos, derechos iguales sin discriminación de ningún tipo

En México prevalece la homofobia, en quienes la ejercen y quienes la padecen, tanto que 83.4 por ciento de mexicanos y mexicanas reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados por motivos de preferencia sexual, es lo que demuestra la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), señaló la senadora Angélica de la Peña en el marco de la ceremonia alusiva al “17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

Al evento asistieron: Ricardo Bucio Mújica (Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), Cecilia Tapia Mayans (Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE), Javier Hernández Valencia (Representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas) y Lía Limón (Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación).

Otra cifra reveladora es la vertida por la Primera Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral, presentada este jueves por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el sector privado, la cual indica que una de cada 10 personas homosexuales, transexuales o bisexuales asegura que alguna vez la despidieron a causa de su orientación sexual o identidad de género.

La legisladora del PRD apuntó que es en extremo relevante que en nuestro país se conmemore el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”, pues reconocer la existencia de esta problemática permitirá avanzar en su solución.

La encuesta presentada por la CNDH informa que solo 15% de las personas que sufren discriminación laboral hacen algo contra ella, la mayoría renuncia frente a un 38% que lo acusa ante superiores y solo 17% interpone una demanda legal.

La también presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente indicó confiar en que muy pronto, con la voluntad políticas de todos los grupos parlamentarios, sean aprobadas las reformas a las leyes del ISSSTE e IMSS para desterrar definitivamente discriminación contra personas frente a sus derechos a la seguridad social.

La senadora de la Peña dijo que la comisión de Derechos Humanos -que ella preside- ha avanzado significativamente en la elaboración del dictamen por el que se expide la Ley para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género.

Finalmente la senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que es indispensable que el Senado de la República pugne por el reconocimiento de los derechos iguales, “tenemos que hacer, cada quien en el espacio que nos corresponda, todo lo que debamos, para que realmente se reconozcan los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *