Boletines

No habrá paz ni justicia, si López Obrador no escucha y atiende a los reclamos de las víctimas

La aseveración de no olvido, pero sí perdón de Andrés Manuel López Obrador como respuesta a la exigencia de justicia por parte de familiares de víctimas, es un mal comienzo para los foros de consulta que organizó, porque es un desaire para el estado de derecho, la Constitución y las leyes, señaló la senadora Angélica de la Peña Gómez.

La legisladora del PRD, impulsora de legislación en materia de derechos humanos, apuntó que al insistir en el perdón para victimarios, López Obrador revictimiza a las víctimas y es un riesgo que afectaría al estado de derecho.

“Si hoy México vive una crisis de violencia, inseguridad y corrupción, se debe a que las autoridades de los tres órdes de gobierno fueron omisas en su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan; sin la aplicación estricta de la ley, no puede haber justicia; si no hay una sanción para quienes violentan la ley, no hay justicia para las víctimas de delitos”, afirmó.

Después de fincar responsabilidades penales, pueden aplicarse medidas alternativas a la prisión como parte del proceso de reinserción social, como señala el artículo 18 constitucional.

La perredista indicó que hasta ahora el equipo de transición de López Obrador y el propio presidente electo, han anunciado medidas aisladas, confusas y hasta contradictorias, en materia de seguridad y estado de derecho, las cuales además no tienen grandes diferencias con las acciones que hace doce años emprendió la administración de Peña Nieto.

“Ojalá que estos foros realmente retomen en esencia las exigencias de las familias de las víctimas, las propuestas de especialistas, expertos y de organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen muy claro la estrategia que se requiere para recuperar la paz y la tranquilidad, la justicia, la reparación integral del daño y la no repetición”, señaló la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Finalmente, Angélica de la Peña Gómez comentó que Andrés Manuel López Obrador busca la redención de quienes infringen la ley, cuando la Constitución mandata la reinserción social como objetivo de la justicia penal, “si el próximo presidente simula escuchar lo que se diga en los foros e impone su voluntad y no la Constitución, no habrá paz, ni justicia, no habrá transformación alguna, seguirán haciendo lo mismo contra lo que se ha venido reclamando”.

-o0o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *